Mister Jorge em discurso directo no jornal A Marca, numa entrevista que A Bola já fez questão de promover com meia tradução de forma a criar polémica e que o Record e o Jogo também aproveitam para criar faísca com títulos feitos de meias frases. É, aliás, elucidativo, que nenhum dos três desportivos tenha reparado na frase «yo tengo contrato que espero cumplir», preferindo dar um conotação negativa a um simples «No se sabe qué pasará mañana. Todos los días las ideas cambian y no me gusta hacer demasiados planes».

Por via das dúvidas, ou para que elas se dissipem, fica a entrevista no original.

jesus-marca

Se imaginan que el entrenador del Real Madrid fichase la temporada siguiente por el Atlético y se convirtiera inmediatamente en un líder absoluto e indiscutible del club, ‘a lo Cholo’? Pues algo así consiguió Jorge Jesús (Lisboa, 1954) de Benfica a Sporting de Portugal (sí, de Portugal, no de Lisboa). Ahora es el rival rojiblanco en la Europa League, mientras su nombre sigue sonando como uno de los recursos favoritos para el día en el que Simeone decida irse. Además, su etapa en el club lisboeta parece estar cerca de finalizar.La movilidad de Griezmann es una de las principales preocupaciones del técnico luso a la hora preparar de preparar su defensa. Que cambie tanto de posición lo convierte (“entre comillas”, matiza él) en más complicado que planear la zaga contra Messi.

¿Qué pensó cuando le tocó el Atlético de Madrid en el sorteo?
Pensé que nos había tocado el equipo más fuerte de toda la competición. Para mí son los claros favoritos y tienen todas las posibilidades de conquistar la Europa League. Ya lo dije antes del sorteo, pero nosotros somos un equipo con muchos recursos y con calidad. Podemos ganar y pasar la eliminatoria, sin duda.

Al Sporting muchas veces se le define como un club “de autor”. Parece casi siempre que tiene más peso la personalidad del entrenador que la de sus jugadores, y en eso hay un cierto paralelismo con el Atlético, ¿está de acuerdo?
No somos más importantes. El entrenador es el hombre de las ideas. Los jugadores son aquéllos que escuchan nuestras ideas y todo esto sólo tiene valor cuando finalmente las ideas se llevan a cabo en conjunto.

Sí, pero cuando alguien pregunta por la estrella del Sporting, no pocos le citan a usted por delante de Gelson o de Bas Dost… Eso también, salvando las diferencias, pasa con Simeone en Madrid.
Pienso que Simeone ha hecho un trabajo fantástico en el Atlético y creo que encaja bien en la pregunta que me hace: Simeone es un autor. En él nacen las ideas del Atlético de Madrid. Recuerdo lo que era su equipo cuando él llegó y no era nada fácil, contra Real Madrid y Barcelona, pero consiguió competir a un nivel altísimo. Tengo un respeto enorme por él porque yo, en Portugal, también intenté romper una hegemonía que había con el Oporto cuando entrenaba a otro club. Y lo conseguí. Ahora intento algo parecido en el Sporting y vamos acercándonos.

El Barça en Champions, el Atlético ahora, el Real Madrid el año pasado… ¿Qué le pasa con la Liga española? Parece que le está llamando, que hay una atracción…
¡Sí, sí, nos tocan todos! Los tres equipos más fuertes de España. Esto nos da para identificar todo el trabajo que hacemos: siempre hemos dado una buena imagen contra ellos y estoy seguro de que también contra el Atlético competiremos a un nivel bueno.

Mucha gente da por cierto en España que es usted uno de los mejor colocados para sustituir a Simeone en el momento en que el argentino abandone el club.
No sé. No puedo decir nada más que Simeone está haciendo un trabajo brutal y no sé cuáles serán sus intenciones. No puedo hablar de cosas que no pasan por mí.

Le hago la pregunta de otra forma: ¿le gustaría entrenar al Atlético de Madrid en un futuro, después de Simeone?
No sé cuál es mi futuro. Estoy en un grande de Portugal y, como es obvio, de aquí sólo puedo salir a un proyecto que sea grande. No se sabe qué pasará mañana. Todos los días las ideas cambian y no me gusta hacer demasiados planes.

Creo que ustedes tienen un carácter, al menos de cara al aficionado, muy parecido. Fidelizando a los seguidores, jaleando desde el banquillo a la grada y gestionando bien la presión. ¿En qué se parecen?
No lo sé. Supongo que en la pasión por el fútbol. La forma en la que conseguimos ver con facilidad las cosas antes de que ocurran. Por lo demás, no le conozco personalmente. Hablo por lo que veo. Somos los dos antiguos jugadores, que siempre tuvimos mucha pasión por el juego.

¡Vaya porteros! Oblak, Rui Patricio…
Para mí dos de los cinco mejores del mundo. Oblak fue mi guardaredes en Benfica. Va a ser muy bonito e interesante verlos. Espero que el nuestro esté mejor.

Sí, porque el Atlético encaja pocos goles, pero por alto quizá sea uno de sus puntos débiles. La media de altura de su equipo ronda el 1,87, ¿podemos esperar que esa sea una de las claves ofensivas de la eliminatoria?
Bueno, a balón parado los centrales del Atlético son de lo mejor que hay en el mundo. Muy fuertes. Mire… los dos equipos nos conocemos muy bien.

¿Apostamos por una eliminatoria de pocos goles?
Pienso que sí. No creo que haya demasiados. Va a ser un juego muy respetado por parte de ambos y creo que para los dos equipos será más importante tener una buena organización defensiva que volcarse ofensivamente.

Y duro, quizás. Porque ambos equipos van alegremente al choque…
El Atlético es el club que menos goles recibe en España, defienden muy bien, son muy fuertes en los uno contra uno… Pero nosotros estamos muy preparados para ese estilo de juego.

Usted conoce bien a Filipe Luis. ¿Cree que es una baja decisiva para Simeone?
Filipe es uno de los mejores laterales zurdos que hay en el mundo, por eso es el número uno de la selección de Brasil. Es una baja fortísima para ellos. A mí lo que más me gustaba era que Filipe pudiera jugar, llegar a tiempo. Es un gran jugador.

Cierto, pero usted que es conocido por estudiar casi obsesivamente a los rivales no habrá pasado por alto que el Atlético está apenas con 16 jugadores de campo disponibles. ¿Lo considera una gran ventaja?
Bueno, nosotros también tenemos muchos lesionados. Sus segundas opciones tienen muchísima calidad también. Pienso que no es un problema horrible para ninguno de los dos, porque tenemos buenas plantillas.

Griezmann enfrente. Vaya problema para organizar una defensa, ¿no?
Es un crack que jugaría en cualquier equipo de Europa. Distinto. Vamos a estar muy atentos a él, sabiendo que marca las diferencias.

Battaglia cubriendo a Leo Messi se defendió mejor que bien. ¿Podemos esperar algo de eso en la eliminatoria, pero trasladado en este caso a Griezmann?
No. Creo que no porque Messi es muy distinto, no cambia tanto de posición como Griezmann, es más de zona y fue más fácil, entre comillas, organizar su defensa. Es más fijo. Ahora no. Vamos a encontrar a un jugador que va por todo el campo.

Uno de sus ‘chicos’, Gaitán, no ha funcionado en el Atlético.
Sí, y me sorprendió mucho. No estuvo bien pero conmigo hizo temporadas espectaculares. Allí también tienen otros jugadores buenos y Gaitán no consiguió demostrar toda la calidad que tiene como jugador.

Para terminar: Coentrao dijo hace poco en MARCA que le gustaría seguir en Lisboa y concretamente con usted. ¿Cómo ve este tema?
No sé. Fabio está pendiente del Real Madrid y yo tengo contrato que espero cumplir, así que estaremos pendientes de lo que ocurra. Está haciendo una temporada muy buena y recuperándose física y mentalmente.

¿Será especial ir al Wanda Metropolitano?
Sí, claro, no lo conozco. Estuve en el anterior, en el que incluso llegué a jugar, con el Sporting. Un amistoso, recuerdo que fue un homenaje a un portero y me encantó el estadio. Seguro que éste nuevo es espectacular también por la dimensión y por la afición que tiene el Atlético y que está muy reforzada por el trabajo que ha hecho Simeone. Es un equipo que siempre fue grande. Antes era sólo Madrid y Atlético en la historia. Ahora está volviendo a ser así, son de nuevo el rival número uno del Real Madrid.

No se sorprenda si le reciben muy bien allí…
[Risas] ¿Sí? Ok. Vamos a ver qué pasa.