El poderío económico de Arabia Saudí desembarca en el futsal europeo y lo hace a través del Al-Nassr que busca una estrella del calibre de Cristiano Ronaldo para su sección de fútbol sala. El elegido es otro portugués llamado Anilton César ‘Pany’ Varelade Silva (Tarrafal, 25-02-1989). Relevo puede confirmar en exclusiva que el club árabe y el Sporting CP están muy cerca de cerrar un acuerdo para el traspaso del internacional luso, nacido en Cabo Verde, en la que sería la operación más destacada del verano.

Designado como mejor jugador del Mundo en 2022, Pany Varela tiene contrato con el Sporting hasta 2026 y una cláusula de rescisión de 500.000 euros. El Al-Nasr le ofrece al campeón del Mundo y bicampeón de Europa un estratosférico contrato de 3 temporadas que no puede rechazar con 35 años. Las negociaciones no están siendo fáciles ante las reticencias sportinguistas a perder a su gran estrella, pero la transacción más importante del mercado futsalero estival entra en sus horas o días cruciales.

El pasado 20 de mayo, Gabriel Napoli (Five Company), uno de los representantes más importantes del mundo, viajó a Riad para conocer en primera persona la propuesta del Al-Nassr, que quiere construir un equipo de fútbol sala campeón. Pany Varela es el gran objetivo del club saudí, pero de manera paralela al fichaje del internacional portugués, también está intentando cerrar en toda Europa dos incorporaciones de nivel para completar su plantilla y tiene varios frentes abiertos.

Formado en las categorías inferiores del Benfica, llegó a la primera plantilla encarnada en 2008 y ganó la UEFA Futsal Champions League en 2010 junto a Ricardinho. En 2011 se fue cedido al Belenenses y en 2013 llegó al Fundao, donde tras realizar tres grandes temporadas el Sporting decidió incorporarlo a su equipo en 2016. En 8 campañas ha ganado más de 30 títulos con el equipo blanquiverde.

Pany Varela es uno de los jugadores franquicia del Sporting CP Portugal, que acaba de proclamarse tetracampeón de Liga. Es la primera vez que un equipo logra cuatro Ligas de manera consecutiva en Portugal, evidenciando la crisis en bucle de Benfica, que tiene cerrado ya un acuerdo con el entrenador brasileño Cassiano Klein (Joinville) tras la negativa de Antonio Vadillo a abandonar el proyecto del Palma Futsal.

Nuno Dias se resiste a perder a Pany Varela, pero económicamente la operación es irrechazable para el Sporting y para el jugador. La inyección económica que reciba el club leonino irá destinada a financiar el fichaje de Allan Guilherme, adelantándose al Barça. De igual manera, podría entrar en el mercado con tiempo para fichar un sustituto de garantías para el ala diestro e ir garantizando un relevo para otra de sus estrellas como el ítalo-brasileño Merlim, que el próximo 15 de julio cumplirá 38 años.

Con la disputa del Mundial de Uzbekistán, donde Portugal defenderá su corona lograda en Lituania 2021, Pany Varela quiere resolver su futuro antes de concentrarse con la selección lusa. El habilidoso jugador del Sporting CP es otra de las piezas claves en los esquemas de Jorge Braz por su calidad y por su veteranía y quiere estar totalmente enfocado en la disputa del décimo campeonato FIFA.